Cucaracha Americana

Cucaracha Americana

Nombre científico: Periplaneta americana
Orden: Blattodea
Familia: Blattidae
Sub-Familia: Blattinae
Género: Periplaneta
Phylum: Arthropoda
Reino: Metazoa
Clase: Insecta
Otros nombres: Cucaracha roja

La cucaracha americana es una de las especies de insectos más grandes del mundo. De rápido crecimiento y alta fecundidad, es una plaga con recursos, que puede regenerar sus tejidos dañados, posee receptores del olor extremadamente desarrollados y un sistema inmunitario envidiable. Es de color pardo rojizo con el borde de color amarillo, sin franjas a los lados amarillas y la longitud de su último segmento de cercos duplica su anchura.

¿Dónde se puede encontrar?

  • Aunque en origen es una especie tropical y subtropical, también se puede encontrar en puertos y zonas de embarque en climas más fríos.
  • Las cucarachas son comunes en locales comerciales donde hay alimentos, en edificios públicos y en bloques de viviendas.
  • Se trata de un animal nocturno. Pasan el día ocultas en grietas y cavidades cerca de piletas, desagües, hornos, detrás de armarios de cocina y en huecos de los motores de frigoríficos. Tienen especial preferencia por edificios con conductos de servicio e instalaciones de tuberías complejas.
  • Las plagas pueden generarse en prácticamente cualquier lugar en el que encuentren refugio y alimento: entre la ropa sucia de lavandería, sobre materias primas, en cajas de madera y embalajes o a partir de insectos que entran en los edificios a través de desagües o basureros.

Plaga de cucarachas americanas

¿Por qué es una plaga?

Las cucarachas son portadoras de enfermedades como disentería, gastroenteritis, tifoidea y poliomielitis. Se alimentan de sustancias fermentadas, vendajes sépticos contaminados, cabello, cuero, pergamino, papel pintado, heces y alimentos de consumo humano.

La contaminación de los alimentos puede producirse por transferencia de los agentes patógenos del cuerpo del insecto o por transmisión fecal. Las cucarachas y sus heces pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo en personas asmáticas. La exposición puede ser por ingestión o por inhalación de materiales derivados de estos insectos en el polvo transportado en el aire.

Cucahracha a mericana o periplaneta americana en una hoja de planta

Medidas para controlar la plaga de cucarachas

Cuando la presencia de cucarachas se puede considerar plaga, las intervenciones particulares ya no bastan, siendo necesario contar que intervengan servicios de control de plagas profesionales. A la hora de acabar con la infestación, los profesionales de LEU Servicios llevan a cabo los siguientes pasos:

  • Antes de comenzar, es importante hacer una inspección minuciosa para determinar la gravedad de la infestación, pero teniendo en cuenta que no siempre es posible encontrar todos los albergues o áreas donde estas se alimentan.
  • Colocación de trampas en puntos estratégicos. Tras una semana, con suficientes lugares con trampas, habrá suficiente información para desarrollar un control efectivo.
  • Impedir el acceso a alimento y agua. Esto estimulará la actividad y los movimientos dirigidos de las cucarachas, incrementando la probabilidad de que encuentren los insecticidas.
  • Impedir el acceso a refugios en edificios o equipos en los que, de otro modo, buscarán escondrijos, una vía de acceso y lugares de dispersión y reproducción.
  • Limpieza. Se diseña y pone en marcha un plan para minimizar la acumulación de residuos y facilitar la limpieza.
  • Control ambiental, como la ventilación, que acelere la deshidratación de los insectos e interfiera en el funcionamiento de los quimiorreceptores de las antenas.

Una vez controlada la plaga, es importante tomar medidas para que no se vuelva a reproducir.

Control químico de cucarachas americanas

Control químico de las cucarachas

En plagas menores, en las que no sea necesaria una intervención profesional, se puede probar con productos químicos como el ácido bórico o el aerogel de silica, específicos para espacios estrechos y siempre en capas leves, ya que cantidades mayores pueden repeler las cucarachas.

Las trampas, como hemos mencionado, pueden ser una manera efectiva de controlar o eliminar cucarachas americanas. Las trampas que contienen hidrametylnon, sulfuramide, ácido bórico, proveen un alto nivel de efectividad al aplicarse en áreas donde puedan estar las cucarachas.

El uso de insecticidas residuales o de aerosoles dentro de una estructura es de poco valor en el control de cucarachas americanas. Estas aplicaciones pueden dispersar a las cucarachas, haciendo que el control sea difícil y extenso.

Enlaces de interés:

Prestamos servicios de control de plagas en:

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos

Responsable: LEU Servicios Integrales S.L
Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Su propio consentimiento.
Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos.
Información adicional: Más información en Política de Privacidad.

¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle