Los minadores de hojas, en realidad, son larvas. Proceden del insecto díptero del género Liriomyza. A pesar de su pequeño tamaño, se pueden convertir en un gran problema para los cultivos, sobre todo, como su propio nombre indica, en la parte de las hojas.
Sabrás que están actuando en ellas cuando veas que se forman galerías de distinto color en la parte verde de las mismas. Además, debes saber que se puede convertir en un grave problema para una gran variedad de cultivos, tanto hortículas como ornamentales.
Descripción y comportamiento
La hembra del minador de hojas alcanza apenas un tamaño de entre 2 y 3 milímetros. Su color es negro y cuenta con patas de color amarillo y superficie ventral. Además, también tiene una mancha en el dorso amarilla.
En el caso del macho, su tamaño es aún más pequeño. Al no contar con ovipositor, se alimenta de aquellos puntos elaborados por las hembras. En dichos puntos, esta deposita un huevo de tamaño muy pequeño y en color blanco crema.
Etapas del desarrollo
Después de que el huevo eclosione, la larva, recién nacida, es la que empieza a alimentarse de las hojas. En su etapa de desarrollo, descatan tres estadíos.
En el primero de ellos, la larva de los minadores de hojas es de un color transparente. Sin embargo, con el paso del tiempo, pasará a ser de un color blanco sucio y amarillo ocre. Su longitud es de unos 2 mm.
Antes de convertirse en pupa, esta larva realizará un agujero en la hoja. El color de la pupa podrá variar, en este punto, entre el amarillo y el marrón tirando a rojizo. Además, podrá permanecer en la hoja o terminar por caerse.
El tiempo que pasa desde que este insecto se desarrolla de huevo a adulta depende de la temperatura. Con una temperatura de 30 grados, tardará dos semanas. Sin embargo, con una de 15 grados, tardará siete.
La hembra adulta, por otro lado, tiene una esperanza de vida de entre una y dos semanas. En ese tiempo, tiene la capacidad de poner cientos de pequeños huevos.
¿Por qué se considera una plaga?
Los minadores de hojas, desde hace algún tiempo, están considerados como una plaga para los cultivos. Las razones son que ha desarrollado una fuerte resistencia a los insecticidas y su capacidad para eliminar a sus enemigos naturales.
Además, los minadores de hojas pueden alcanzar un gran tamaño poblacional, lo que puede hacer más complicado deshacerse de ellos. Uno de los motivos por los que esto sucede es que, al ser tan pequeños, son difíciles de detectar, por lo que pueden seguir reproduciéndose rápido.
Por otro lado, sus estados inmaduros cuentan con una gran protección en el interior de los tejidos vegetales. Esto hace que los insecticidas de contacto no les afecten. A pesar de que antes eran una plaga secundaria, por todas estas razones han pasado a ser una primaria.
¿Qué daños ocasiona?
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el daño que los minadores de hojas pueden ocasionar en los cultivos. Las hembras adultas perforan con el ovipositor la hoja con el objetivo de extraer la savia presente en la planta.
Por ello, aparecen marcas en la hoja que reducen, y mucho, su valor estético, sobre todo, en los cultivos ornamentales. Además, las galerías excarvadas por la larva tiene como consecuencia una reducción en la fotosíntesis.
Por otro lado, esto se puede traducir en caída prematura de las hojas o marchitamiento. Cuando la planta está débil, también está expuesta a la aparición de otras enfermedades.
Soluciones para el control y prevención de la plaga
El primer paso a la hora de conocer si la plaga de los minadores de hojas está afectando a la planta es observar de forma continuada los cultivos. Así, se podrá detectar desde el primer momento cualquier tipo de variación. Además, si ves hojas en las que existan caminos, ocasionados por el insecto, tienes que arrancarlas, así como eliminarlas por completo.
Para deshacerte de ellos, puedes aplicar aceite de neem durante el riego, en una cantidad de 3 a 5 ml por litro. Este durará en la planta unas tres semanas y evitará que otros insectos se alimenten de ella.
Otros métodos son el uso de la bacteria que se alimenta de las orugas, Bacillus thuringiensis, o usar depredadores, como las arañas o las avispas, para acabar con ellos de forma natural y sin hacer uso de productos químicos o pesticidas.
Una curiosidad es que al minador de hojas le resulta llamativo el color amarillo, por lo que puedes colocar trampas especiales de este color, así como trampas con feromonas. Por último, eliminar las malas hierbas también puede ser un gran consejo a la hora de deshacerte de una vez por todas de los minadores de hojas.