Mosquito verde o Empoasca vitis

Mosquito verde

Nombre científico: Empoasca vitis
Orden: Rhynchota
Familia: Cicadellidae
Sub-Familia: Typhlocybinae
Género: Empoasca
Phylum: Arthropoda
Reino: Animalia
Clase: Insecta

Llevan en la cuenca mediterránea desde los años 90 y, desde entonces, han sido siempre un problema para los agricultores ya que generan plagas en una gran cantidad de especies vegetales como la vid, algunos cítricos y los frutales como el nogal.

Son insectos fáciles de reconocer por su forma alargada y su color verde intenso. Estos cicadélidos pertenecen a los hemípteros, de la superfamilia membracoidea, y son conocidos más vulgarmente como “cotorritas verdes” o “saltahojas”.

Descripción y comportamiento

Este tipo de insectos suelen permanecer hibernando en la vegetación cercana a los viñedos, pero durante la primavera se activan para buscar alimentos. No miden más de 3-4 mm de longitud y afectan, principalmente, a la vid, aunque también dañan otro tipo de cultivos.

Suelen aparecer con la llegada de las altas temperaturas: ponen sus huevos en las hojas y en los pecíolos. Las larvas pasan por diferentes estadios.

En el primer estadio las ninfas son pequeñas y de color blanco. En este momento surge la primera muda y se convierten en insectos muy activos y que se desplazan transversalmente. En el tercer estadio ya desarrollan las alas y, además, cogen un color mucho más oscuro.

Los mosquitos verdes adultos y las ninfas son de aspecto similar y viven en el envés de las hojas, donde se alimentan de savia hasta secarlas.

Efectos del mosquito verde

El mosquito verde causa un gran número de daños si no se hace una correcta desinsectación. Las consecuencias más características son unas pequeñas manchas blancas o rojizas que se inician en los bordes de las hojas y que se extienden progresivamente. Los casos más críticos causan necrosis, otros casos pueden provocar una defoliación prematura y la imposibilidad de crecimiento de la planta.

Efectos del mosquito verde

En la vid

Estos mosquitos son conocidos como “el terror del viñedo” y no es para menos. Los daños se localizan fácilmente en las hojas, pero generalmente ya es tarde cuando podemos localizarlo. Algunos síntomas son:

  • Manchas blancas y rojas.
  • Enrollado de las hojas sobre el envés.
  • Necrosis.
  • Cepa debilitada debido a la desecación marginal.
  • Salvia tóxica. 
  • Amarilleo de la fruta.
  • Menos vigor en el crecimiento.
  • Disminución de la cosecha.

En el almendro

Otra de las plantas donde puede afectar el mosquito verde es el almendro. Los síntomas suelen verse, sobre todo, en las hojas que se decoloran hasta coger un color amarillento. Además, reducen el tamaño de las hojas. En los almendros jóvenes se observa un retraso del crecimiento y en los adultos una reducción del vigor de la planta.

Protección contra el mosquito verde

El depredador natural de este insecto son algunas especies de himenópteros que pertenecen a la familia de Dryinidae y Mymaridae. Cuando el control natural no es suficiente necesitamos actuar inmediatamente y hacer un exhaustivo control de plagas.

¿Cuándo empezar el tratamiento?

Hay dos momentos vitales para que el tratamiento sea efectivo: cuando hay un incremento del volumen de las ninfas o durante la época en la que se ponen los huevos. 

Lo mejor para identificar el momento perfecto es detectarlo con trampas cronotrópicas, que detectan la presencia y el volumen. Sería importante comenzar el tratamiento cuando se detecten 0.5 larvas y ninfas por hoja. 

Medidas preventivas

Para evitar una plaga, lo mejor es el control preventivo. Las medidas son:

  • Observar los brotes diariamente.
  • Ver si hay mudas de este insecto.
  • Evitar la acumulación de vegetación.
  • Estar alerta con los abonos nitrogenados.
  • Usar trampas cromáticas de color amarillo.

Si no sabes cómo controlar la plaga o necesitas profesionales que te asesoren sobre cómo gestionarlo de la mejor manera posible para que tu cosecha no sufra ningún contratiempo, no dudes en llamarnos, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte.

Prestamos servicios de control de plagas en:

Finalidad de los datos
Responsable: LEU Servicios Integrales S.L Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: Su propio consentimiento. Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos. Información adicional: Más información en Política de Privacidad.
¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle
Call Now ButtonContacte por teléfono