Tipos de cucarachas voladoras

Tipos de cucarachas voladoras y dónde las puedes encontrar

Puede que no sea la respuesta que más te gustaría, pero en España, existen varios tipos de cucarachas voladoras. No imagines a las cucarachas surcando los cielos con habilidad y haciendo peligrosas piruetas para colarse por tu ventana. Pero algunas cucarachas tienen alas y pueden realizar pequeños vuelos de corta distancia o planear durante unos metros.
Una plaga de cucarachas, voladoras o no, es un problema fácil de solucionar con un correcto control de plagas, capaz de realizar una fumigación de cucarachas efectiva, que acabe con las larvas y todos los ejemplares adultos que existan en la zona afectada.

Existen mas de 4.500 especies de cucarachas en el mundo. Muchas de ellas tienen alas, que varían su tamaño dependiendo del género. Pero la presencia de alas no indica que nos encontremos ante uno de los tipos de cucarachas voladoras existentes. En la mayoría de los casos, estas alas son inútiles para el vuelo, carecen de la longitud y el desarrollo necesario.

Las alas de los machos son en general, más grandes. Muestran un abdomen mas desarrollado y alas que pueden sobresalir del cuerpo. Por este motivo, habitualmente, es el macho quien puede volar.

La capacidad de una cucaracha para volar también está determinada por su genero y también por la etapa vital en que se encuentran. Entre los tipos de cucarachas voladoras, los ejemplares más jóvenes, por ejemplo, no pueden volar porque aún no han desarrollado las alas. Las hembras de ciertas especies voladoras, como mencionábamos anteriormente, no pueden volar aunque tengan alas.

Tipos de cucarachas voladoras

En todo caso, en los tipos de cucarachas voladoras que se pueden encontrar en nuestro país, la opción de volar, no es la más escogida. Y es que no es común ver volar cucarachas, porque no lo necesitan. Tienen todo lo necesario a su alcance, y pueden usar cualquier otra de sus extraordinarias habilidades para conseguirlo. En España existen 5 especies de cucarachas, pero solo algunas pueden volar.

  1. Blatella germanica o cucaracha alemanaCucaracha alemana o blattella germánica

    La cucaracha alemana solo puede planear levemente y es muy poco frecuente. Es una gran trepadora y no suele hacer uso de las alas, más que para amortiguar las caídas o para pequeños saltos. Ambos géneros poseen alas.
    Pueden encontrarse en cualquier rincón de España, ya que están totalmente asentadas en nuestras ciudades y en todo el continente.

  2. Blatta orientalis o cucaracha orientalCucaracha oriental o Blatta Orientalis

    No vuela. Originaria de Europa. Cruzó los mares con los exploradores europeos, y hoy día, está completamente extendida por el mundo. La hembra tiene unas pequeñas alas que no sirven para el vuelo ni el planeo. El macho carece de alas.

  3. Periplaneta americana o cucaracha americanaCucaracha Americana

    Los dos géneros tienen alas, pero solo el macho puede realizar vuelos o planeos de escasos metros. El tamaño de las alas, y la longitud del abdomen, es mayor en los ejemplares machos de esta especie que en las hembras. Se ha extendido por toda la península pero las islas y zonas de costa por su temperatura media y humedad, son sus hábitat ideales. Puedes encontrarlas en los alcantarillados de todas las ciudades de España, en trasteros, sótanos, parkings.

  4. Supella longipalpa

    Este es uno de los tipos de cucarachas voladoras. Un poco más grande que la cucaracha australiana. Tiene una banda marrón muy característica. El ejemplar macho de esta especie es capaz de realizar pequeños vuelos.
    Hace ya varios años que esta documentada su presencia en las grandes ciudades españolas. No suele convivir con las demás especies presentes en España. Se extiende por todo el planeta.

  5. Periplaneta australasiae o cucaracha australiana

    Originaria de África. Es de las menos conocidas y extendidas en España. Su presencia se ha documentado especialmente en las islas Canarias pero existen también en la península. Se pueden distinguir por una pequeña línea color amarillento que recorre sus alas. Ambos sexos son grandes voladores.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos
Responsable: LEU Servicios Integrales S.L Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: Su propio consentimiento. Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos. Información adicional: Más información en Política de Privacidad.
¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle