Un avispero puede ser algo muy peligroso cerca del hogar. Ahora en verano se hacen más visibles porque solemos tener las ventanas abiertas para ventilar la casa. Eso hace que las avispas puedan ser más peligrosas para mayores, niños y mascotas en casa.
Eliminar una plaga de avispas puede ser complicado y peligroso si lo intentas hacer por ti mismo. La opción más inteligente es avisar a las autoridades municipales o contactar con empresas de control de plagas.
Cuidado con la avispa asiática
Ten en cuenta que hay personas que pueden experimentar una reacción alérgica a picaduras de avispas y abejas además de a otros insectos voladores. Hoy en España sufrimos una plaga de avispas asiáticas venidas de fuera y son potencialmente peligrosas y agresivas. Es la conocida como vespa velutina y si te encuentras con ella lo mejor es que contactes con especialistas.
Consejos para eliminar un avispero
Aún así si quieres intentar eliminar un nido de avispas y acabar con la colonia de avispas cerca de tu casa vamos a intentar explicarte como hacerlo.
Evaluación del avispero
Lo primero es la observación del avispero. Identificar el tipo de avispa puede ayudar a prevenir peligros. Analizar cómo son y buscar información o consultarlo con un experto es más que recomendable.
Observar cómo se comportan las avispas
Se puede aprender bastante de la simple observación de las avispas. Si lo haces te recomendamos que lo hagas con cuidado. No intentes ahuyentar a las avispas con la mano ni rociar el avispero con el primer insecticida que encuentres. Esto puede no solucionar el problema pero si aumentar la excitación de las avispas.
Recuerda además que al contrario de la creencia popular, las avispas no mueren cuando pican con lo que pueden seguir atacando con otros métodos.
Utiliza ropa adecuada
Es bueno que si te acercas al avispero lo hagas con ropa adecuada. Hay en el mercado ropa con protecciones pensadas específicamente para avispas y estar protegido en todo momento.
Métodos para quitar un avispero
De entre los distintos métodos para eliminar avisperos te vamos a explicar brevemente los más conocidos.
Utiliza insecticidas
Los aerosoles insecticidas sólo sirven para matar a las avispas. Una vez conseguido el nido se puede eliminar sin problemas. Es importante que elijas un modelo que realmente actúe contra las avispas.
Utilizar otro que no sea efectivo podría servir sólo para alterarlas más y que sean más peligrosas.
Trampas para avispas
También existen trampas para las avispas que pueden ser bastante efectivas. Lo habitual es que contengan un líquido que las atrae para conseguir atraparlas sin posiblidad de salir de ella.
Esto hace que mueran al tiempo por inanición. Son un método rápido y barato para eliminar avispas.
Otras recomendaciones
Da igual el método que elijas debes seguir estas recomendaciones de manera estricta:
- Si puedes procede a eliminar el avispero por la noche. Es cuando las avispas no están activas y su agresividad baja mucho.
- Haz siempre movimientos suaves y lentos para intentar no alterarlas peligrosamente.
- Pase lo que pase conserva la calma y no aceleres tus movimientos ni siquiera en un caso de urgencia.
- No toques ni te acerques al avispero si no estás protegido adecuadamente.
- Ten a mano medicamentos antipicaduras y otro material de primeros auxilios para actuar en caso de necesidad de manera inmediata.
Llamar a profesionales
No nos vamos a cansar de repetir que enfrentarse por tí sólo a las avispas puede ser algo potencialmente peligroso. Nuestra recomendación y consejo más sincero e inteligente es que siempre recurras a una empresa especializada en estos temas.
Ten en cuenta que sólo la avispa asiática introducida desde fuera está provocando grandes daños en nuestro ecosistema y graves problemas de salud a mucha gente.
Tienes todo el derecho a pensar que somos insistentes con esto pero créenos si te decimos que tomar una decisión acertada en ciertas situaciones puede llevarte a salvar tu vida o la de tus seres queridos o mascotas. Enfrentarse sólo a una avispa no es algo seguro.