Alergia a los insectos y sus picaduras

Qué hacer si tienes alergia a la picadura de los insectos

Llega el verano y el campo, la naturaleza y el aire libre te esperan. Sin duda es para disfrutar de esta época del año en toda su plenitud. Aunque antes de disfrutar de la playa, el mar, el bosque o la montaña conviene tomar medidas contra las picaduras de insectos de distinto tipo. Si tienes alergia a los insectos las picaduras pueden suponer enfermedades y problemas de distinta gravedad.

Reacciones alérgicas por picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son molestas pero además son peligrosas. Las posibilidades de contraer alguna enfermedad que fastidie tus vacaciones son altas.

Hay insectos que provocan pequeñas reacciones cutáneas muy molestas y dolorosas. Tal es el caso de picaduras de abeja o avispas o los incómodos mosquitos. En algunas personas incluso pueden dar lugar a reacciones más graves.

Existen distintos tipo de reacciones y alergias a picaduras de insectos. En el caso de que una persona sufra una picadura y se noten efectos de una reacción alérgica al veneno del insecto debe llamarse a urgencias de manera inmediata para que reciba atención médica inmediata.

Vamos a estudiarlas más en detalle y ver posibles soluciones para prevenir las picaduras.

Insectos que pueden provocar alergias

Hay varios insectos que pueden transmitir enfermedades por picaduras. Algunos de los más peligrosos son la avispa velutina, la oruga procesionaria, e incluso las propias chinches.

Las reacciones alérgicas pueden ser de distinta gravedad. Las más leves consisten en un enrojecimiento o escozor en la piel. Pero otras pueden acarrear efectos más graves como dificultad para respirar, hinchazón de garganta e incluso anafilaxia.

Algunas de ellas pueden poner en peligro la vida de la persona afectada.

Picadura de avispa velutina

La avispa velutina es una especie de origen asiático. Se trata de una especie invasora muy peligrosa tanto para otras abejas autóctonas como para el ser humano.

Una picadura de avispa velutina puede desencadenar una fuerte reacción alérgica.

Se identifican claramente por su enorme tamaño en comparación con las avispas habituales y su color negro con bandas amarillas en el abdomen.

Hay que tomar medidas adecuadas para protegerse. Una de las más efectivas es avisar a las autoridades en el caso de detectar un nido de avispas velutinas. Deben ser especialistas los que se encarguen de la fumigación para eliminar estos nidos y acabar con la plaga de avispa velutina.

Reacción alérgica de la oruga procesionaria

La oruga procesionaria del pino es otra de las plagas más conocidas y habituales en España. Representan un peligro tanto para humanos como para mascotas pudiendo llegar a ser mortal.

Reacción alérgica a la procesionaria

Se caracterizan porque son orugas cubiertas de pelos urticantes. Precisamente en esos pelos es donde se encuentra la toxina «thaumetopoeina». Sólo el contacto con la piel humana o con la piel del animal puede provocar la reacción alérgica de la oruga procesionaria.

Por eso no debe tocarse ni inhalarse por la nariz por lo que lo mejor es no acercarse.

Enfermedades transmitidas por picaduras de chinches

Las enfermedades transmitidas por picaduras de chinches son otras de las ya conocidas en España.

Pueden transmitir varias enfermedades. Una de las más conocidas es la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Es una enfermedad que puede causar fiebre, fatiga, dolor de cabeza y agrandamiento del corazón y otros órganos.

Las chinches también transmiten la enfermedad de Lyme provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi. De no tratarse puede acarrear síntomas graves en el sistema nervioso y el sistema inmunitario, corazón y articulaciones.

Se manifiesta por la aparición de una erupción en la zona de la picadura. En caso de sufrir una picadura y que la persona haya presentado una reacción alérgica es urgente acudir a los servicios sanitarios.

Como ves los peligros son varios y por eso hay que estar alerta y utilizar repelentes de mosquitos en tus salidas. En especial hay que proteger a los más pequeños y a los ancianos aplicando repelente anti mosquitos.

También es urgente avisar a empresas especialistas en eliminación de plagas si se detecta la presencia de alguno de estos insectos. Hay que poner en aviso a las autoridades locales para que tomen las medidas adecuadas.

Finalidad de los datos
Responsable: LEU Servicios Integrales S.L Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: Su propio consentimiento. Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos. Información adicional: Más información en Política de Privacidad.
¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle
Contacte por teléfono