Las tiendas de alimentación son lugares donde se almacenan, manipulan y venden alimentos. Por eso son espacios susceptibles de sufrir la presencia de determinados insectos o roedores que buscan su alimento. Es imprescindible implantar medidas de control de plagas para evitar la contaminación de los alimentos y la propagación de enfermedades y otros problemas sanitarios.
El control de plagas para tiendas de alimentación es fundamental para garantizar las medidas higiénico-sanitarias esenciales y cumplir con la legislación vigente.
Control de plagas en tiendas de alimentación
Es habitual en las tiendas con alimentos la aparición de plagas como roedores, aves o insectos. Todas ellas son un riesgo enorme para la seguridad alimentaria. Pueden contaminar los alimentos solo con su contacto o a través de los excrementos, la orina, los pelos o la saliva.
Si esto ocurre el peligro es enorme, pudiendo provocar enfermedades que se transmiten por los alimentos al ser humano, como listeriosis, la salmonelosis o la fiebre tifoidea.
Daños en las instalaciones de una tienda de alimentos
Las plagas también pueden provocar daños en las instalaciones de la tienda y en los equipos, maquinaria o electrodomésticos.
Tanto a la hora de buscar el alimento como para colocar sus nidos o cuidar a sus crías los roedores o insectos pueden romper cables eléctricos o hacer huecos en los tejados y paredes.
¿Cómo prevenir las plagas en una tienda de alimentación?
Es por esto que las tiendas de alimentación deben contar con un programa de control de plagas adaptado a los posibles riesgos que puedan presentarse.
Este plan debería tener algunas medidas concreta como:
Inspecciones periódicas
Hay que vigilar constantemente y supervisar las instalaciones de la tienda para detectar posibles plagas o signos de la presencia de un potencial peligro.
Medidas para prevenir
Todas las medidas preventivas para evitar la entrada y propagación de plagas son pocas. Esto puede ir desde el sellado de grietas o agujeros que se detecten o la limpieza constante de las instalaciones. En especial en las áreas de almacenamiento.
Almacenar correctamente los alimentos
Un correcto almacenamiento de los alimentos es una de las medidas fundamentales a adoptar. Guardarlos correctamente cerrados, en estantes en altura que no toquen el suelo o refrigerando los alimentos en los que sea recomendable .
¿Qué hacer si se detecta la presencia de plagas en la tienda?
En el caso de que se detecte una plaga en la tienda la solución indispensable es contar con profesionales del control de plagas. Para ello hay que aplicar un control químico profesional como por parte de una empresa de desinfección como LEU Servicios que cuente con el correspondiente certificado DDD, que acredita que ha aplicado correctamente los tratamientos de desinsectación, desratización y desinfección.
Un programa de control de plagas con profesionales ayuda a proteger la salud de los consumidores y de los propios trabajadores e instalaciones de la empresa.
También protegerá la reputación de la tienda y la imagen de la empresa para que el negocio no se vea afectado en ningún momento.
Control de plagas en tiendas de alimentación
En las tiendas de alimentación la presencia de distintos tipos de plagas representa un gran peligro. De ahí la importancia de identificar los peligros para cumplir con la legislación y proteger la salud humana.
Un control de plagas en las tiendas y en general en la industria de alimentos minimiza el riesgo para el consumidor y evitar el peligro en las instalaciones en todo momento.
El tipo de medidas a implantar es amplio por la gran variedad de plagas que pueden atraer los alimentos y la cantidad de patógenos y tipo de bacterias que pueden acompañar a una infestación.
Estas medidas permiten la identificación de cualquier peligro y poner barreras adecuadas para mantener la instalación en buenas condiciones en las tiendas.
De ahí la importancia de un control de plagas adecuado en las tiendas de alimentación y en general en la industria de alimentos.
Las plagas en la industria alimentaria
Las empresas que trabajan en la industria alimentaria se enfrentan a menudo a graves riesgos con las plagas y los problemas que eso implica para la calidad de sus productos y el peligro para sus consumidores.
El riesgo de plagas en las instalaciones de procesamiento de alimentos es un punto crítico que requiere un enfoque de vigilancia integral e implantar medidas efectivas de control de la empresa.
La presencia de plagas en las instalaciones de procesamiento de alimentos aumenta el riesgo de patógenos presentes con el peligro asociado de enfermedades de transmisión alimentaria. Este tipo de empresas deben implementar medidas proactivas para garantizar que sus instalaciones estén en buenas condiciones higiénicas y disponer de un control de plagas por varios métodos.
Medidas especiales de control de plagas en industria de alimentación
Para minimizar el riesgo de plagas en la industria alimentaria hay que seguir pasos específicos en todas las etapas de producción. El mantenimiento preventivo de las instalaciones, la higiene adecuada y el control regular son pasos fundamentales en este proceso.
Se necesita incorporar formas de controlar y monitorear la presencia de plagas en las instalaciones tanto en la recepción de materias primas como en la sala de producción o en zonas de almacenamiento o transporte.
Este tipo de medidas de prevención pueden ser procesos de control físico, químico y biológico adaptado a cada tipo de instalación en particular.
Minimizar los riesgos en la industria de alimentos
Las etapas de producción deben ser sometidas a un riguroso control para garantizar que las instalaciones estén libres de plagas y que los productos finales cumplan con los estándares de calidad y requisitos sanitarios.
La prevención de la presencia de plagas no solo protege la integridad de los productos alimentarios, también salvaguarda la salud y el bienestar de los consumidores. La industria alimentaria, al comprometerse con un control integrado de plagas, puede garantizar la producción de alimentos seguros y de alta calidad para el consumo humano.
Los alimentos son un verdadero imán para ciertos animales e insectos que pueden convertirse en una plaga peligrosa para la salud humana. De ahí la importancia de implantar tanto métodos de vigilancia como barreras de protección y actuar con eficacia y rapidez en el momento que se detecte cualquier peligro y ponerlo en manos de profesionales.