Las cucarachas pueden entrar a la campana extractora de la cocina de muchas maneras. Ten en cuenta que las cucarachas son insectos muy ágiles y expertos en encontrar grietas y aberturas por donde entrar casi a cualquier lugar.
Por eso es fundamental vigilar, poner remedio y evitar ponérselo fácil. La presencia de cucarachas en casa, un negocio local o en la cocina de un restaurante es muy habitual si no se establecen medidas de prevención adecuadas.
¿Cómo entran las cucarachas a la campana extractora?
Vamos a ver los puntos de entrada más comunes de las cucarachas:
Entran a través de grietas
Las cucarachas son especialistas en encontrar todo tipo de grietas y colarse por ellas. Una abertura mínima en la pared o en el techo es una puerta de entrada perfecta para que lleguen a la campaña extractora. Es uno de los puntos frecuentes por donde ingresan las cucarachas.
Por los conductos de ventilación
Las cucarachas se mueven libremente por los conductos de ventilación donde además encuentran las condiciones perfectas para ellas. Desde ahí tienen fácil llegar a la campana extractora o a otras zonas de la casa.
Desde las tuberías
Los sistemas de evacuación y tuberías son otro de los puntos negros por donde las cucarachas se mueven con libertad. Si las tuberías pasan cerca de la campana extractora o de su sistema de ventilación es fácil que una cucaracha acceda a ella.
¿Por qué les atrae la campana extractora?
Son varios los motivos de que las cucarachas encuentren un sitio perfecto para ellas en la campaña extractora de la cocina.
En este electrodoméstico se dan unas condiciones ideales para atraerlas como un imán:
Los olores de los alimentos
Es para lo que se instala una campana de extracción: para evacuar los olores y vapores de los alimentos cuando estamos cocinando.
Pero ciertos olores quedan en suspensión dentro de la campana y en los conductos de ventilación. Las cucarachas buscan comida constantemente y el olor de alimentos será un verdadero reclamo para ellas.
Los restos de grasa y alimentos
En la campana siempre quedan restos de alimentos o al menos cierta grasa acumulada. Es precisamente lo que buscan nuestras enemigas las cucarachas: restos de alimentos. Por eso es fundamental hacer una limpieza constante de la campana para minimizar el riesgo de cucarachas además de guardar la comida en recipientes herméticos.
Les gustan los espacios oscuros
Las cucarachas buscan la oscuridad para poder instalar allí su hábitat y reproducirse con tranquilidad. En una campaña extractora y en los conductos de evacuación encuentran un sitio idóneo para ello.
El ambiente cálido y húmedo
Las cucarachas prefieren ambientes calientes y con humedad. Y los conductos de las campanas extractoras reúnen esas condiciones. Les sirve de refugio para protegerse y reproducirse. Si además se conjugan los elementos anteriores imagina la atracción que representa para ellas una campana y sus conductos.
¿Cómo detectar si hay cucarachas en la campana?
Para detectar cucarachas en la campana extractora hay que observar y poner atención a ciertos signos evidentes o indicios de su presencia.
Hay posibilidades de encontrarte con cucarachas tanto cerca de la campana como en el techo.
Vamos a ver como localizarlas:
Avistar cucarachas directamente
Las cucarachas suelen explorar lo que les rodea, por eso es fácil verlas a simple vista. Lo malo es que cuando se observa una cucaracha en una zona accesible puede significar que la presencia de cucarachas en las zonas no visibles es ya muy alta.
Es habitual verlas por las inmediaciones de la campana. También es frecuente ver movimientos por las zonas donde se deposita la comida antes de cocinarla. Por eso una de las mejores recomendaciones para evitar problemas es guardar los alimentos en recipientes herméticos constantemente.
Excrementos de cucaracha
Se puede hacer una observación al detalle de la campana extractora y de las zonas cercanas. Detectar unas pequeñas manchitas oscuras será un signo de la presencia de estos insectos tan indeseables. Los excrementos de cucaracha son pequeños, con forma cilíndrica y de colores oscuros.
Los olores desagradables
Las cucarachas suelen dejar un olor desagradable cuando se acumulan en cantidad. Cierto que en una cocina es difícil de detectar porque estos olores se pueden confundir con los alimentos, pero aun así puede ser una forma de detectar su presencia.
Ruidos de movimientos
Las cucarachas producen ruido al arrastrarse o rozarse en los conductos de la campana. Pero para detectarlas habrá que intentar escuchar estos ruidos cuando la cocina no esté en funcionamiento, ya que, el ruido del propio motor de la campana, fogones y cubiertos impedirá su detección.
Presencia de huevos de cucaracha
Ver una cantidad significativa de huevos de cucaracha es signo clarísimo de la presencia de plagas de cucarachas en el edificio.
¿Qué hacer si se sospecha que hay cucarachas en la campana?
Si tienes sospechas de la presencia de cucarachas en la campana extractora hay que tomar medidas rápidamente. No olvides que las cucarachas se reproducen y extienden con mucha facilidad. En cuanto sean detectadas hay que hacer por erradicarlas con las herramientas adecuarlas.
Lo mejor es siempre contratar a un profesional de control de plagas para intentar eliminar el problema de forma definitiva y eficaz.
Una empresa especializada en fumigación de cucarachas es la opción más inteligente. Sobre todo si esta empresa cuenta con un equipo certificado DDD para establecimientos y negocios.
También es fundamental mantener una higiene rigurosa en la cocina y sellar cualquier grieta o abertura que se haya detectado en la cocina, recuerda que ese es uno de sus principales puntos de acceso.
Cuando se trata de controlar las plagas de cucarachas, es esencial abordar este problema de manera profesional. La utilización de trampas para cucarachas en lugares estratégicos de la cocina puede servir en una etapa inicial. Pero si el problema ya se ha extendido se necesita proceder a una fumigación de cucarachas a cargo de profesionales.
No hay permitir que las cucarachas afecten a la higiene de tu casa o tu negocio y erradicarlas cuanto antes. Por eso lo mejor es acudir a una empresa de control de plagas de cucarachas para eliminarlas de forma efectiva y rápida.