¿Mueren las avispas cuando pican?

La picadura de las avispas produce dolor y ardor por varios días, siendo un motivo de intranquilidad para muchas personas. Es importante conocer el contacto de una empresa de control de plagas para mantener la plagas de insectos bajo control y evitar inconvenientes más adelante.

Las abejas suelen morir cuando pican a otro ser vivo, ya sea un animal o persona, pero ¿las avispas se mueren cuando pican? ¿las avispas muerden o pican? Sabemos que las avispas son insectos bastante molestos y nos preocupa que puedan picarnos, por tal razón, explicaremos si las avispas mueren cuando pican y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Mueren las Avispas cuando pican?

¿Las avispas muerden o pican?

Antes de conocer si las avispas se mueren cuando pican, vamos a comprender mejor sobre la acción que toman estos insectos para causar grandes molestias en los seres vivos. Las avispas cuentan con mandíbulas muy desarrolladas, lo que permite sacar sangre de los animales; sin embargo, la mordida no inocula el veneno, siendo una reacción superficial.

Por tal razón, las avispas pueden morder o picar, pero al morder la reacción es menos evidente y casi que inexistente, al menos, al picar puede causar dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento y una pápula blanca que indica el lugar donde picó la avispa. Por ejemplo la avispa asiática deja una marca bastante dolorosa debido a la potencia de su veneno.

Los síntomas no requieren de atención médica, ya que, al pasar las horas los síntomas se pueden aliviar.

Nido de Avispas

¿Las avispas se mueren cuando pican?

Realmente, no. Las que mueren al inocular el veneno son las abejas, pero las avispas no lo hacen. Ahora bien, las abejas cuentan con un ovipositor que está modificado por espinas en la punta, lo que hace bastante difícil sacar el aguijón al insertarlo en la piel; entonces, este queda introducido en la piel, cuando la abeja intenta tirar hacia afuera, muere.

No obstante, las avispas cuentan con un aguijón más liso, fuerte y capaz de retraerse en el cuerpo de cualquier ser vivo, incluso, necesita un intervalo muy corto para realizar la picadura. Las avispas no sólo no mueren al picar, también pueden picar en más de una ocasión y perseguirte durante varios metros para inocular el veneno varias veces.

Avispa sobre una hoja

¿Por qué las avispas pican?

Las avispas cuentan con razones para atacar, ya que se pueden sentir amenazadas, siendo el picar a un ser vivo un mecanismo de defensa. Existen motivos exactos por la que las avispas pican a las personas o animales, son las siguientes:

  • Para protegerse: si las avispas sienten que están siendo atacadas o amenazadas, intentarán proteger su nido con su mecanismo de defensa que es con su aguijón; asimismo como otros animales cuando intentan proteger su espacio, pareja u hogar.
  • Por nervios: las avispas tienen comportamientos similares a las personas en ciertas conductas, así como pueden enfadarse cuando se sienten amenazados. Si mueves los brazos de forma exagerada para espantar a la avispa, puede hacer que se enfade y se sienta amenazada.

Cabe destacar que las avispas macho no pican, solo las avispas hembras, ya que estas si poseen el aguijón para realizar la picadura, el macho también tiene aguijón, pero no el mismo que la hembra. Lo curioso es que las avispas macho se encargan de criar y polinizar en la mayoría de los casos. Es importante tener ciertas previsiones ante la picadura de las avispas en cualquier momento.

Por último te dejamos un artículo con consejos acerca de como eliminar una plaga de avispas por si tienes que echar mano de el.

Expertos en Plagas

Limpiezas especiales

Últimos artículos

Finalidad de los datos
Responsable: LEU Servicios Integrales S.L Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: Su propio consentimiento. Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos. Información adicional: Más información en Política de Privacidad.
¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle
Call Now ButtonContacte por teléfono