Respiración de los insectos

¿Sabes cómo respiran los insectos?

Los insectos son un tema para tratar muy interesante, ya que es el grupo de seres vivos con más especies en el planeta tierra, con más de un millón de especies descritas, para ser exactos. Entre ellos podemos distinguir la manera tan exitosa de habitar cualquier lugar y mantener un hogar.

Para mantenerse vivo, todos los seres vivos contamos con un sistema de respiración que permite la oxigenación en el cuerpo, siendo uno de los procesos fundamentales en la vida. Los insectos también poseen sistemas de respiración, diferentes a las plantas y los humanos, por supuesto.

Te explicaremos los tipos de respiración en los insectos, las diferencias de la respiración en insectos acuáticos y no acuáticos, y muchos datos de interés que te encantaran. ¿Tienes insectos en tu casa? Un servicio de control de plagas puede ayudarte a solucionar el problema con mejor resultado que si lo intentas tú mismo.

Tipos de respiración en los insectos

Los insectos no cuentan con pulmones como los mamíferos, cuentan con diferentes tipos de respiración que explicaremos a continuación:

 

¿Cómo respiran los insectos?

Respiración traqueal:

Se basa en un sistema que está formado por una red de tubos delgados, los cuales reciben el nombre de tráqueas, y recorren el organismo del insecto. Gracias a la respiración traqueal los insectos llevan el oxígeno directamente a los tejidos.

Los espiráculos se mantienen dentro de las tráqueas más gruesas; algunos animales usan los espiráculos para inhalar, otros para exhalar y otros para hacer ambas acciones. Podemos explicarlo de una forma más entendible, de la siguiente manera:

  1. A través de los espiráculos entra el oxígeno en el insecto.
  2. Luego, este oxígeno empieza a recorrer el sistema de tubos hasta que llega a los tejidos del organismo. En ese momento, el oxígeno empieza un intercambio hasta las células, mientras que el dióxido de carbono va hacia los tubos.
  3. El intercambio es realizado entre los compartimentos con diferentes concentraciones de gas, para así conseguir la nivelación adecuada.
  4. No obstante, el oxígeno realiza el metabolismo para generar el dióxido de carbono que va hacia las tráqueas y se elimina.

Respiración cutánea:

Los insectos deben utilizar su tegumento para el intercambio gaseoso, los insectos que cuentan con la piel delgada y húmeda son los únicos que pueden llevar a cabo esta respiración, así como las lombrices, sapos, ranas, entre otros.

Respiración branquial:

Las branquias pueden ser externas o internas, pero los insectos acuáticos son los que poseen esta respiración. Trata sobre unas membranas que usan para consumir el oxígeno del agua; el agua debe entrar por la boca y los vasos sanguíneos de las branquias absorben el oxígeno. Si bien, las branquias crecen de las tráqueas.

Otras adaptaciones de respiración en insectos:

Estas adaptaciones que explicaremos, son en insectos acuáticos, ya que los diferentes tipos que existen pueden desarrollar diferentes mecanismos para obtener oxígeno y poder vivir:

  • Sifones hidrofóbicos: estos son una especie de tubos que pueden romper la tensión del agua.
  • Plastrón: son burbujas que ayudan al insecto a evitar subir a la superficie para respirar. Se forman gracias a los pelos hidrofóbicos.
  • Tráqueas hidrofóbicas: no permite la entrada de agua al organismo del insecto, sin importar que los espiráculos se encuentren desplegados durante el proceso de respiración.

 

Insectos acuaticos repiración

Diferencias en la respiración entre insectos acuáticos y no acuáticos

Si bien, los insectos necesitan respirar oxígeno para poder vivir; los insectos no tienen pulmones entrando el oxígeno por los espiráculos, donde inicia un proceso que todos los tejidos y células necesitan.

Algunas de las diferencias entre la respiración de los insectos acuáticos y los no acuáticos, son las siguientes:

  • Los insectos acuáticos desarrollan estructuras que les permite la absorción de oxígeno del agua, a comparación de los insectos no acuáticos, donde la concentración es menor.
  • Los insectos acuáticos cuentan con una gran variación de adaptaciones respiratorias, así como explicamos anteriormente; al menos, los que no son acuáticos solo cuentan con tráqueas que permiten el intercambio gaseoso en todo su organismo.

 

Finalidad de los datos
Responsable: LEU Servicios Integrales S.L Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: Su propio consentimiento. Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos. Información adicional: Más información en Política de Privacidad.
¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle
Call Now ButtonContacte por teléfono