Eliminar mosquitas de la humedad

Cómo eliminar mosquitas de la humedad

La mayoría de los insectos son dañinos y poco higiénicos tanto en casa como en los jardines. Además, resultan molestos cuando comparten el entorno con las personas, especialmente las moscas.

Da la sensación de que las mosquitas de la humedad surgen de la nada, salen de desagües, sumideros y drenajes, aparecen, casi sin que te des cuenta, dispuestos a apoderarse de las viviendas, sótanos o cualquier lugar en el que haya humedad. Aunque su erradicación normalmente es complicada, en este artículo te explicamos en detalle cómo eliminar las mosquitas de la humedad.

¿Qué son las mosquitas de la humedad?

Las mosquitas de la humedad también son llamadas moscas del baño, moscas de los drenajes o mosca palomilla. Son fácilmente identificables, porque cuando están en reposo sus alas recuerdan a un pequeño corazón. Su vuelo es un poco torpe y lento y en las viviendas las puedes encontrar principalmente en baños y zonas con humedad, ya que tienen predilección por los lugares húmedos y oscuros.

Existen varias familias de estas mosquitas, pero las subfamilias Psychodinae y la Phlebotominae son portadoras de enfermedades como la leishmaniasis.

Daños que causan las mosquitas de la humedad

La mayoría de las subespecies no transmiten enfermedades y se alimentan de materia orgánica, azúcares, entre otras, y no pasan de ser poco más que una molestia, pero otras son hematófagas y se alimentan de sangre como las Sycoracinae y las Phlebotominae, cuyas hembras sí pueden transmitir algunas enfermedades.

En cualquier caso, no conviene tener mosquitas de la humedad en los viviendas o exteriores, ya que pueden ser portadoras de hongos, bacterias y nematodos que sí pueden llegar a causar problemas, incluso transmitir enfermedades a plantas, jardines y cultivos, entre ellas Fusarium, Botritis o Phytium.

Problemas de las mosquitas de la humedad

Cómo eliminar mosquitas de la humedad de casa

Detectar las mosquitas de la humedad no es fácil, ya que se esconden en el interior de las cañerías. Puedes verlas posadas en los azulejos, cerca de lavabos, fregaderos o bañeras, y esto quiere decir que hay muchas más que no puedes ver.

Se reproducen rápidamente. Por lo tanto, aunque su vida es corta, unas pocas de estas moscas pequeñas pueden llegar a crear una auténtica plaga. El cuarto de baño es un lugar especialmente atractivo para las moscas de la humedad, donde además resultan potencialmente peligrosas. No debes olvidar que las moscas de la humedad sobreviven en aguas residuales o contaminadas, por lo que pueden producir alergias o incluso transmitir enfermedades, especialmente a los niños.

Entender cómo eliminar a las mosquitas de la humedad no es tan complicado si sabes lo que hay que hacer, aunque siempre es recomendable contar con los consejos de un experto en control de plagas. A continuación te ofrecemos algunos consejos:

  • Limpia las tuberías. Puedes limpiar las tuberías con cualquier gel específico como un drenante, desatascador, etc. Algunos son más corrosivos que otros, los hay con lejía, con amoniaco, y con químicos menos agresivos, pero para utilizar cualquiera de ellos debes protegerte adecuadamente y seguir fielmente sus instrucciones de uso. Estos geles desinfectan las tuberías, evitando que las moscas de la humedad se alimenten y reproduzcan. Además, destruyen huevos y larvas de cualquier insecto que se haya establecido en ellas y dejan un agradable olor.
  • Frota bien los desagües. Debes limpiar bien los desagües, ayúdate con un estropajo o cepillo, ya que sus ranuras, huecos y agujeros son algunos de los lugares preferidos de las mosquitas de la humedad. Para ello, utilizarás productos de limpieza antibacterianos o desinfectantes. No bastará que lo hagas una vez, es preferible que repitas la operación varios días consecutivos para erradicar por completo la presencia de larvas.
  • Limpia los alrededores de las zonas afectadas. Como las mosquitas de la humedad no se desplazan muy lejos de su origen, debes poner especial atención en la limpieza de las zonas afectadas, sobre todo las piezas sanitarias, sus bordes y juntas y los revestimientos próximos. Para ello puedes utilizar los mismos productos que usaste para las bocas de los desagües y, al igual que con ellos, repetirás la limpieza de las zonas durante varios días consecutivos.
  • Si tienes mosquitas de la humedad en la cocina o en otros sitios de la casa con altas concentraciones de humedad, deberás atacar las cañerías y los fregaderos.
  • Si deseas prevenir las mosquitas de la humedad, mantén al máximo la limpieza en la cocina y baños.

Remedios caseros contra las mosquitas de la humedad

Remedios caseros para eliminarlas de forma efectiva

Si quieres eliminar las mosquitas y no quieres usar productos químicos, existen algunos remedios caseros que te ayudarán a deshacerte de ellas rápidamente. Las mosquitas de la humedad son muy golosas y, debido a su avidez, resulta sencillo hacer una trampa para atraparlas:

  • Rellena parcialmente una botella de plástico con vinagre, un poco de sidra y algunos trozos de frutas cítricas como limón o naranja, esta mezcla las atraerá rápidamente.
  • Perfora en la tapa pequeños agujeros que les permitan entrar. Una vez dentro, difícilmente conseguirán salir, por lo que acabarán muriendo en la botella.
  • Otro remedio casero para matar las mosquitas de la humedad es que mezcles agua y vinagre blanco a partes iguales en un cuenco, después añade unas cucharadas de azúcar y unas gotas de jabón. La mezcla las atraerá y se quedarán atrapadas al posarse en el líquido.

Si ves que los remedios caseros son insuficientes para eliminar la plaga, no dudes en contactar con un especialista en procesos de desinsectación: conseguirás eliminar todos los restos de las mosquitas de la humedad de forma rápida y efectiva.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos
Responsable: LEU Servicios Integrales S.L Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: Su propio consentimiento. Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos. Información adicional: Más información en Política de Privacidad.
¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle