Garrapata en casa

Cómo eliminar las garrapatas

Las garrapatas son insectos que se encuentran normalmente en animales domésticos y pueden convertirse en un problema en los hogares por las molestias que causan y las enfermedades que transmiten. Cuando llega el verano, es necesario estar atentos para evitar que se transformen en una plaga que te afecte a ti y a tus mascotas.

Uno de los mayores problemas de las garrapatas es que son animales muy resistentes, capaces de vivir en el medio durante meses, hecho que puede provocar una infestación. Por esta razón, es esencial tener limpia tu vivienda y jardín para mantener alejados a estos parásitos. Si ya has observado garrapatas en tu entorno, te explicamos cómo eliminarlas, aunque la mejor opción siempre es solicitar la ayuda de un servicio de control de plagas para evitar males mayores.

¿Dónde se encuentran las garrapatas?

Antes que nada es necesario saber dónde se encuentran las garrapatas. De forma errónea, se suele creer que solo se encuentran en las mascotas, pero las garrapatas se alimentan tanto de animales como de personas.

En general las garrapatas se reproducen en ambientes húmedos y oscuros, como el jardín, la tierra, zonas con madera podrida y muchas más. Por ello, tu mascota o tu pueden ser el lugar ideal para una garrapata cuando sales a la calle, ya que se pueden adherir al pelaje o la ropa. En tu vivienda, pueden estar en las alfombras, sofás y cualquier lugar escondido que se les presente.

Limpiar constantemente y aplicar productos adecuados para eliminar garrapatas es muy importante para evitar una plaga.

Eliminar garrapatas en el sofá de casa

¿Cómo eliminar las garrapatas?

Además de utilizar productos y repelentes para eliminar garrapatas, a continuación te damos algunos tips:

Desparasita a tus mascotas

Cualquier animal doméstico puede ser invadido por las garrapatas, así que necesitas primero proteger a tu mascota antes de limpiar cualquier otro lugar. Para eliminar garrapatas en animales adquiere productos adecuados a la raza y el tipo del animal, generalmente en forma de pipetas o collares. También puedes consultar con el veterinario el producto más efectivo. 

Limpia todos los lugares donde está tu mascota

Los objetos de tu mascota y los lugares donde suele descansar deben de ser limpiados a conciencia el mismo día que apliques el producto antiparasitario. De lo contrario, las garrapatas invadirán nuevamente.

Desinfecta tu vivienda

Una limpieza profunda del hogar es imprescindible para acabar con las garrapatas. Las garrapatas grandes son fáciles de detectar, pero son solo una pequeña parte del problema. Para eliminar huevos, larvas y garrapatas pequeñas en casa, aspira todos los espacios, poniendo especial énfasis en la parte trasera de los muebles, además de los cojines, alfombras, cortinas y rincones.

Todas las prendas de tela, incluyendo fundas, deben vaporizarse y luego lavarse con agua caliente en dos ciclos de lavadora. Repite el procedimiento con toda la ropa, separada de la tela de los muebles. Después de aspirar, recuerda cerrar la bolsa de basura y desecharla, de lo contrario, las garrapatas saldrán otra vez.

Después de desinfectar tu vivienda aplica repelentes para garrapatas. ¿Es mucho trabajo para ti o temes no hacerlo de forma correcta? Contacta con un servicio de desinsectación profesional: los técnicos sabrán qué hacer para terminar con la plaga de forma rápida y definitiva.

Remedios de casa para eliminar garrapatas en casa

Remedios caseros para eliminar garrapatas 

Si prefieres no usar tantos productos químicos, existen métodos caseros basados en sustancias y mezclas naturales que pueden ser de utilidad si no tienes una gran plaga.

  • Limón, el mejor repelente de garrapatas. El limón se encuentra entre los repelentes para garrapatas más efectivos, pues el olor las ahuyenta. 
  • Menta y hierbabuena para ahuyentarlas. La menta, la hierbabuena y la menta gatera son tres plantas aromáticas que tienen propiedades insecticidas y repelentes. 
  • Aceites esenciales. Los aceites esenciales actúan como repelentes para garrapatas, hormigas, moscas y pulgas. Agita bien el producto y utilízalo para rociar los marcos de puertas y ventanas, así como las entradas. 
  • Bicarbonato de sodio, perfecto para eliminar garrapatas. El bicarbonato de sodio tiene propiedades repelentes muy eficaces contra estos parásitos. 
  • Levadura de cerveza y ajo, un antiparasitario natural.
  • El olor de la levadura de cerveza fermentada repele a las garrapatas.

En caso de que la infestación sea muy intensa y estos métodos no te resulten eficaces, nuevamente te recomendamos contratar a un equipo de control de plagas.

Eliminar las garrapatas del jardín

¿Cómo eliminar garrapatas del jardín?

Las garrapatas también se alojan en patios, jardines y espacios naturales, así es como invaden a los animales domésticos o se cuelan en tu casa en cuanto se les presente la menor oportunidad.

Sigue estos pasos para eliminar garrapatas del jardín:

  1. Poda el césped.
  2. Poda los árboles y las plantas con el fin de eliminar el exceso de lugares con sombra, ya que es ahí donde se alojan las garrapatas.
  3. Rastrilla el jardín.
  4. Tira los residuos en bolsas herméticas: las hojas muertas, tallos secos y los restos de césped cortado.
  5. Elimina residuos de madera húmeda o podrida.
  6. Rocía insecticidas formulados para no dañar a las plantas, preferentemente ecológicos.
  7. Siembra plantas aromáticas.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos

Responsable: LEU Servicios Integrales S.L
Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Su propio consentimiento.
Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos.
Información adicional: Más información en Política de Privacidad.

¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle