Aire acondicionado con mal olor

Cómo quitar el mal olor del aire acondicionado de casa

Vamos a explicar las causas más frecuentes que producen malos olores en el aire acondicionado y climatización y cómo quitar ese mal olor. Además de ver la forma de intentar evitar, en la medida de lo posible, estos olores tan molestos y, en el caso de que ya tengas ese mal olor incorporado en tu equipo, eliminarlo de una vez por todas.

Si aún no sabes porqué puedes tener ese mal olor en tu aire acondicionado, lee detenidamente este artículo donde explicamos los motivos más comunes que producen estos olores.

¿Qué puede provocar mal olor en el aire acondicionado? 

 El mal olor en el aire acondicionado puede ser producido por 3 factores:

  • Suciedad en el interior del aire (intercambiador, bandeja de desagüe, ventilador o filtros).
  • En los desagües, ese mal olor no es producido por la máquina, sino que este lo aspira por el desagüe.
  • Movimiento del aire, la unidad no huele, solo mueve un aire viciado con mal olor incorporado.
Limpieza delos filtros del aire acondicionado para quitar el mal olor

Quitar el mal olor al interior del aire acondicionado 

Si el interior del sistema de aire acondicionado está sucio, la acumulación de suciedad y humedad terminan por crear una especie de barro, en el que proliferan hongos y bacterias que son en gran medida los responsables de estos malos olores. La forma de evitarlo es muy simple: mantener tu equipo de climatización lo más limpio y seco posible para evitar que puedan darse estos hongos y bacterias. Si ya estás en esta situación, valora realizar una limpieza de conductos de aire acondicionado para restituir la higiene y la ausencia de olores.

El aire acondicionado elimina humedad porque esta se condensa en el intercambiador interior, más frío que el ambiente. Esta humedad cae en forma de gotitas hasta la bandeja de desagüe, para ser eliminadas por el propio tubo de desagüe de la unidad interior. El problema viene cuando el agua se queda acumulada en la propia máquina y la bandeja de desagüe, sobre todo si tu desagüe no tiene una pendiente bastante pronunciada.

Para quitar esa agua acumulada y evitar malos olores debes secar la máquina, algunas unidades más modernas ya llevan incorporadas funciones de auto limpieza que reducen en gran medida estos problemas, otras disponen de filtros de plasma que eliminan el 99% de los virus y bacterias, pero si no tiene filtros de plasma que lo eliminen todo, haz lo siguiente:

  • Coloca la unidad en modo ventilación durante varias horas para secar la máquina de la manera más efectiva posible, esto eliminará la mayoría del agua que pueda acumularse y evitará que los hongos se almacenen en el aire acondicionado.
  • En vez de encender el aire en ventilación, hazlo en modo calor o bomba de calor, con lo que el secado del equipo será elevando su potencia.
  • Lo mejor es hacerlo siempre que termine la temporada de frío, tenga malos olores o no la unidad, ya que ayudará mucho a que estos olores no se produzcan.
Conducto de aire acondicionado que huele mal

Si el aire acondicionado tiene olor a desagüe 

¿Qué puedo hacer si ya sufro malos olores?

  • Hacer un sifón en el desagüe o si ya dispones de sifón, hacerlo más grande para que acumule más agua, no llegue a secarse y por lo tanto no pueda pasar el mal olor.
  • Poner una bomba de agua en el desagüe de la unidad interior. Las bombas de agua llevan válvulas antirretorno, por lo que no dejarán pasar hacia la unidad interior ni agua, ni aire, ni olores.
  • Colocar una llave de paso en el desagüe de la unidad interior cuando la enciendas en modo frío la abres y en invierno la cierras. No te olvides de hacerlo
  • Cambiar el desagüe a un sitio donde no pueda absorber malos olores, botella, garrafa, cubo, ducha, entre otras.

Si el olor se queda viciado dentro de casa y te cuesta eliminarlo, no desesperes: una limpieza con ozono dejará el ambiente fresco y como nuevo.

Aire viciado 

Si el aire es viciado, la solución es complicada y solo suele darse en aires acondicionados de conductos que no tienen conductos de retorno. Se da porque estos retornos que no están conducidos con conductos, aspiran el aire del techo de escayola y pueden aspirar fugas con mal olor de alguna bajante general, del techo de la cocina o de la casa de algún vecino.

Solucionar este problema solo será posible eliminando el foco del mal olor, que en cualquier caso no será en el equipo de aire acondicionado, sino en algo externo.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos

Responsable: LEU Servicios Integrales S.L
Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Su propio consentimiento.
Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos.
Información adicional: Más información en Política de Privacidad.

¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle