Limpieza de los filtros de aire acondicionado centralizado

Cómo limpiar los filtros de tu aparato de aire acondicionado centralizado

Si cuentas con un equipo central de aire acondicionado en casa o en el trabajo es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo limpiar los filtros del aire acondicionado. Sin duda, es una pregunta muy común y a la vez necesaria. El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado no es una opción, sino una necesidad para asegurarte de que funcionen correctamente.

En este artículo, te explicamos paso a paso cómo limpiar los filtros de tu aire acondicionado centralizado, por qué hacerlo y con qué frecuencia.

Cómo limpiar los filtros del aparato de climatización centralizado

  1. Para limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos, debes acceder al falso techo utilizando una escalera. En general, donde están situadas este tipo de máquinas de climatización. Normalmente suelen estar localizadas en el cuarto de baño o en otros cuartos secundarios.
  2. Una vez hayas localizado la máquina, los filtros suelen encontrarse en la parte trasera de la misma. Dependiendo del modelo y marca del aparato, unos filtros salen por debajo de la máquina y otros salen del mismo modo que se desmonta una ventana. Si salen por la parte de abajo, solo tienes que retirar una pletina. Ten mucho cuidado porque este sistema puede hacer que una vez quites la pletina caigan los filtros.
  3. En primer lugar, debes extraer los filtros del aire acondicionado. Normalmente suelen ser de fácil acceso para evitar cualquier tipo de problema durante la extracción. En caso de que tengas dudas, te recomendamos consultar con un especialista en limpieza de conductos de aire acondicionado: él sabrá dónde están y cómo acceder. Los filtros del aire acondicionado están compuestos en general por fibras que no son excesivamente duras. Por ello, debes evitar el uso de productos abrasivos.
  4. Ahora procede a limpiar los filtros. Una vez extraídos del equipo debes lavarlos suavemente con agua tibia y frotarlos únicamente con las manos. No debes aplicar jabones ni otro tipo de productos que sean muy fuertes. También puedes utilizar una aspiradora o aparatos similares. En caso de ser necesario, utiliza cepillos con cerdas blandas para no dañar las fibras del filtro.
  5. Una vez que hayas limpiado a fondo los filtros, debes dejarlos al aire para que se sequen. Cuando estén limpios y secos, colócalos tal y como estaban dentro del equipo de aire acondicionado.
Limpieza de los filtros del aparato de aire

¿Porqué es necesario limpiar los filtros? 

El mantenimiento de un equipo de aire acondicionado centralizado es esencial para su buen funcionamiento. En general por dos motivos principales: 

  • Para que mantenga su rendimiento. El almacenamiento de polvo y otras partículas en los filtros dificulta el flujo de aire. El equipo realiza un sobreesfuerzo para funcionar correctamente, lo que provoca un mayor consumo. Este consumo excesivo afecta tu economía y también puede acortar la vida útil del equipo. Una empresa de limpiezas urgentes puede hacerte un presupuesto para realizar mantenimiento preventivo periódico sobre tu máquina de aire, de forma que puedas despreocuparte del tema.
  • Para que mantenga la calidad del aire. Cuando los filtros no cuentan con cierto mantenimiento, pueden provocar malos olores. Si ya te encuentras en ese punto, una limpieza con ozono puede ser la solución para recuperar la salubridad del aire.

¿Cada cuánto debes limpiar un equipo de aire? 

La respuesta puede variar según cada caso específico. Es decir, depende del tipo de máquina que tenga el equipo, así como del uso que se haga de ella y de la temporada. En función del fabricante y del modelo, los períodos varían. Lo que sabemos a ciencia cierta es que se limpian mucho menos de lo que se debería. 

Para un equipo de aire acondicionado centralizado, los fabricantes recomiendan limpiar los filtros cada dos semanas. Además, si el equipo ha estado apagado durante un largo período de tiempo, es recomendable realizar una comprobación antes de comenzar a usarlo.

La limpieza periódica de estos filtros en los equipos centrales es de vital importancia para su buen funcionamiento, ya que uno de los problemas más comunes por suciedad en los filtros es que la máquina no enfríe y no caliente correctamente.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos

Responsable: LEU Servicios Integrales S.L
Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Su propio consentimiento.
Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos.
Información adicional: Más información en Política de Privacidad.

¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle