Sobre un 3% de la población mayor de 65 años padece síndrome de Diógenes en España. Esto se traduce en una cifra alrededor de las 246.379 personas. Además, hay que tener en cuenta que más del 65% de los españoles viven en un bloque de vecinos, por lo que es importante conocer cómo puede afectar esto en un vecindario.
¿Qué es el síndrome de Diógenes?
El síndrome de Diógenes se trata de un trastorno del comportamiento. Suele aparecer, sobre todo, en personas mayores de 65 años. Su característica principal es que dichas personas tienen a acumular objetos, desperdicios, e incluso basura, en el interior de su propio hogar.
Fue en los años 60 cuando see comenzaron a llevar a cabo estudios sobre este tema. Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando se acuñó el término, que hace referencia al filósofo de la Antigua Grecia Diógenes de Sínope.
Causas
Las causas que pueden desembocar en padecer síndrome de Diógenes son varias. Además, hay que tener en cuenta que no todas las personas que están expuestas a estos factores de riesgo terminan padeciendo la enfermedad.
En primer lugar, destaca la edad. Este cambio en el patrón de conducta suele aparecer en personas de la tercera edad o a partir de los 65 años. La razón es que, en dicha etapa de la vida, las personas cuentan con modos de actuación y pensamiento más rígidos. Es decir, no hacen caso del entorno a pesar de que las demás personas puedan decirles que el comportamiento no es el adecuado.
Otra de las causas viene asociada a los rasgos personales de cada persona. De forma general, los pacientes que terminan desarrollando este síndrome cuentan con unos rasgos característicos. Entre ellos, destaca las dificultades de adaptación social, rechazo en las relaciones humanas, carácter más bien huraño o tendencia al aislamiento, entre otros.
Por otro lado, la causa puede venir dada de la mano de alguna enfermedad mental. En varios casos, las personas que terminan desarrollando la enfermedad ya contaban con una patología o trastorno mental previos.
Síntomas
Asimismo, para entender el síndrome de Diógenes es también preciso conocer sus síntomas. En ese sentido, una de sus características principales, y que suele tener graves consecuencias para los vecinos, es el mal olor que desprende la basura acumulada en el interior del hogar.
Por otro lado, otro de los síntomas es el aislamiento social. Cuando se padece la enfermedad, el paciente va dejando de relaiconarse con el resto de personas, perdiendo contacto incluso con sus familiares más cercanos y el resto de su entorno.
Por último, otro de los síntomas se manifiesta a través de la apariencia descuidada del paciente, ya que se suele dejar de lado la higiene. También es una muestra de este síndrome la pérdida excesiva de peso, así como el deterioro a nivel físico. La razón es que no se lleva una alimentación adecuada.
Consecuencias de tener un vecino con síndrome de Diógenes
Por un lado, el comportamiento de los pacientes termina complicando la convivencia. Esto se debe al mal olor que sale de sus hogares, así como a la suciedad que acumulan. Todo ello puede desembocar en aparición de plagas y seguramente pueda necesitarse una empresa experta en control de plagas.
Destaca a su vez el abandono completo de las obligaciones con los vecinos, como puede ser el pago de la comunidad.
¿Qué pueden hacer los demás vecinos?
Si se detecta la presencia de una persona con síndrome de Diógenes dentro del vecindario, los demás vecinos deben, en primera instancia, intentar hablar con la persona para que trate de buscar ayuda.
En el caso de que esto no funcione, hay que realizar un escrito donde se recoja el relato de los hechos, así como de la situación en la que se encuentra la vivienda. En todo momento, hay que dejar constancia de todo lo que se esté viendo desde la comunidad del resto de vecinos. Este escrito, después, debe ser presentado ante la Concejalía de Sanidad.
Además, también es recomendable notificar el problema a la persona responsable del Centro de Servicios Sociales de la zona donde se encuentre la comunidad de propietarios.
¿Cómo se recupera la vivienda afectada?
En primer lugar, se debe proceder al vaciado completo de toda la basura, desperdicio y objetos que se encuentren en el interior del inmueble afectado. Después, es necesario llevar a cabo un proceso de limpieza y desinfección. Para ello, contar con un servicio de fumigación puede resultar interesante.
Además, en el caso de que existan objetos rotos que afecten tanto a la vivienda como a la comunidad, es preciso llevar a cabo las reparaciones adicionales que sean convenientes, con el objetivo de restaurar la convivencia entre los vecinos.
Para llevar a cabo este proceso, es recomendable contar con un grupo de profesionales en limpiezas de síndrome de Diógenes. De este modo, te asegurarás de que el problema quede subsanado.