Cómo eliminar termitas en casa

La guía definitiva para eliminar termitas de tu casa

Las termitas son uno de los insectos más destructores que puedes encontrar y, por supuesto, no entienden de construcciones o de casas de lujo, por lo que no dudan en acabar con todo lo que se cruce en su camino. Se consideran una plaga y existen más de 2.000 especies distintas en todo el mundo.

¿Crees que tienes termitas? Nuestros expertos en control de plagas han creado la guía definitiva para eliminar las termitas de tu casa.

¿Qué son las termitas?

También conocidas como hormigas blancas, las termitas son unos pequeños insectos sociales que viven en colonias y se alimentan de madera y otros materiales cargados de celulosa.

La mayoría de las especies viven en climas tropicales, pero los climas templados son también un lugar perfecto para estas plagas. En España, gran parte de los ataques son por la termita subterránea, una de las especies capaz de causar daños profundos en las construcciones.

Qué son las termitas

Normalmente hacen sus nidos en el subsuelo. Además se reproducen rápidamente, creando grandes colonias, y se alimentan creando canales en el interior de la madera, lo que las hace más difíciles de detectar.

Por su voracidad, pueden convertirse en un verdadero problema si no los detienes a tiempo, ya que son capaces de comerse un mueble entero o, peor aún, acabar con los cimientos de una construcción.

¿Por qué hacen acto de presencia las termitas?

Hay varias razones por las que aparecen las termitas y una de ellas tiene que ver con las condiciones ambientales. Como te puedes imaginar, estos insectos se sienten atraídos por los lugares en los que encuentran fácilmente agua, comida y un refugio cálido.

Puedes notar su presencia durante la época de invierno, ya que el frío y la humedad típicos de la temporada dificultan la supervivencia y reproducción de estos insectos, con lo cual tienden a buscar refugio en el interior.

Como hemos mencionado, las termitas se alimentan de materiales compuestos por celulosa, como la madera, el cartón y el papel, de manera que, si tienes madera contacto con el suelo, estás creando un lugar perfecto donde alojarse.

Daños de termitas en la madera

Los troncos viejos y los residuos de construcción también atraen a estos bichos, por lo que es recomendable deshacerse de ellos.

Para determinar si tienes una plaga de termitas, debes fijarte en señales que te indicarán la presencia de estos insectos, como lo son las pilas de serrín o yeso, los suelos levantados y los pasajes de fango en las bases de la estructura.

Cómo eliminar las termitas de tu casa

Para que lo sepas, una colonia de termitas puede acabar con varios pedacitos pequeños de madera por día. Aunque parezca poco, puede empeorar mucho más si no tomas las medidas de control adecuadas.

Ahora bien, las termitas son una plaga difícil de erradicar: es necesario recurrir a un tratamiento constante, de la mano de profesionales en el control de plagas. Si necesitas realizar un tratamiento contra las termitas en Madrid, no dudes en llamarnos. Revisaremos la gravedad de la plaga y te propondremos alguno de los siguientes métodos para acabar con ellas.

Cebos

Se trata de una especie de trampas que se colocan en el sitio de infestación para monitorear la presencia de termitas. Los profesionales en el control de plagas realizan un seguimiento periódico de las estaciones de cebos para detectar la actividad de termitas. Después, proceden a eliminar la colonia, lo que puede tardar un tiempo. Por último realizan un seguimiento para garantizar que la plaga se haya eliminado de raíz y así no detectar nuevas señales de infestación.

Productos biocidas

Este tratamiento convencional consiste en la inyección de productos biocidas, aplicados directamente sobre las áreas afectadas o sobre el suelo, crea una barrera protectora contra las termitas y abarca toda la superficie de la infraestructura.

Tratamiento con tienda de campaña

Se trata de uno de los métodos de exterminación de plagas más seguros que existen: el método de la tienda de campaña utiliza solo aire caliente como elemento fumigante.

El calor debe llegar hasta el núcleo de la madera para que el tratamiento sea realmente eficaz. Ahora bien, aunque este tratamiento no es bueno en todas las áreas, es mucho más seguro que la fumigación con productos químicos.

Productos para acabar con las termitas en casa

Otra opción es el uso de dispositivos de microondas, los cuales hacen que los fluidos corporales de estos insectos lleguen a hervir, causándoles la muerte. Debes tener en cuenta que este tratamiento debe aplicarse directamente sobre las termitas y puede ocasionar ciertos daños en las placas de madera.

Recuerda que solo los expertos en el control de plagas, específicamente de termitas, pueden realizar una evaluación detallada del problema y ayudarte a decidir cuál será el mejor tratamiento para eliminar la plaga.

Remedios naturales para eliminar termitas

Si los productos químicos no son lo tuyo y prefieres intentarlo con remedios naturales, aquí te nombramos algunos remedios fáciles de preparar que te ayudarán a eliminar las molestas termitas.

  • Borato de sodio. Funciona como un insecticida y puede acabar con ellas. Una vez que la termita ingiere el borato de sodio, no es capaz de comer ningún otro alimento y, por lo tanto, no podrá alimentarse y morirá de hambre.
  • Mezcla de jalea de uva y ácido bórico. Es un remedio bastante efectivo contra estos insectos. Solo tienes que mezclar ambos ingredientes y esparcir la mezcla en los lugares donde creas que puede haber termitas.
  • Vinagre blanco y aceite de oliva. Son repelentes naturales recomendados para todo tipo de plagas y ayudan también a eliminar las termitas. Prepara una solución de vinagre blanco con aceite de oliva. Humedece un paño y pásalo sobre tus muebles y superficies de madera.
  • Los aceites esenciales, como eucalipto, naranja, vetiver o clavo son excelentes también para repeler insectos y las termitas no son la excepción. Sólo debes colocar un poco de aceite en las áreas donde sospeches que pueden haber termitas.
  • El aloe vera es muy bueno para eliminar termitas. Solo debes aplastar una planta de aloe vera y remojarla en una cubeta con agua. Después, agrega en un recipiente una parte de aloe y agua y aplica sobre los lugares donde pueda haber termitas.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos

Responsable: LEU Servicios Integrales S.L
Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Su propio consentimiento.
Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos.
Información adicional: Más información en Política de Privacidad.

¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle