Que es la endoterapia arbórea

Qué es la endoterapia

La endoterapia es un método de administración de productos químicos a las plantas. Se realiza por vía intravascular para controlar algunos tipos de plagas. El proceso se basa en inyectar un producto químico en el sistema vascular de las plantas, principalmente palmeras y árboles. Por medio de este sistema, el producto se traslada a todas las partes de la planta, consiguiendo que:

 

  • La plaga que se está alimentando de la planta sea eliminada por el producto químico.
  • El producto químico también elimina al hongo que está atacando a la planta.
  • Aporta nutrientes químicos para solucionar posibles deficiencias de las plantas.
  • Es un método limpio y amigable con el medio ambiente.

aplicando tratamiento de endoterapia en el tronco de un árbol

¿Qué es?

Como hemos dicho, la endoterapia arbórea es un sistema alternativo para el control de plagas y enfermedades que utiliza materias activas inyectadas directamente en el tronco de los árboles y también las incorpora al sistema vascular para la rápida absorción a todos sus órganos.

 

Es de baja presión cuando se utilizan cápsulas o dispositivos externos presurizados que requieren para su completo vaciado la ayuda de la presión que ejerce la circulación de la savia en el interior del vegetal durante el proceso de transpiración. La baja presión de trabajo garantiza su inocuidad en los tejidos de la planta.

Es compatible con los programas de lucha integrada y cumple con la exigente normativa en vigor sobre el uso de fitosanitarios en jardinería. Se puede aplicar tanto en cultivos agrícolas como forestales y ornamentales. En el primer caso es preciso respetar los plazos de seguridad.

Cómo funciona la endoterapia

¿Cómo funciona?

La endoterapia arbórea es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares, básicamente xilema. La savia transporta el agua y las sales minerales captadas por las raíces hasta las hojas.

La idea es que el producto químico que se utilice e inyecta sea transportado por el xilema a toda la planta para realizar el efecto buscado como insecticida, fungicida, abono, etc.

El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros, como la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces. Por ello, cuando se tengan estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará de forma potencial.

Es esencial que este tipo de tratamiento sea ejecutado por una empresa de control de plagas que cuente con profesionales especializados, ya que requiere de un vasto conocimiento de fisiología vegetal, así como de la biología de las plagas o enfermedades.

Hay distintos sistemas de endoterapia. Algunos son muy complejos y sofisticados, ya que se utilizan máquinas de costo elevado y protocolos exclusivos. Otros son más sencillos y económicos, pero no por ello menos eficaces.

El método más utilizado en la endoterapia es la infusión de líquidos por inyección. A diferencia de otros métodos, en este caso el fluido que contiene el fitosanitario es forzado mediante presión hidráulica. En función de la presión ejercida, se pueden distinguir:

  • Baja presión
  • Alta presión
  • Aire comprimido

Es importante mencionar que, a diferencia de otras intervenciones, como el tratamiento para la procesionaria del pino, permite el tratamiento en zonas transitadas, a cualquier hora y en presencia de niños y mascotas y no requiere medidas adicionales de protección.

Finalidad de los datos
Responsable: LEU Servicios Integrales S.L Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios. Legitimación: Su propio consentimiento. Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos. Información adicional: Más información en Política de Privacidad.
¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle
Call Now ButtonContacte por teléfono