Plaga de ratas en un negocio de hostelería

Cuáles son las empresas que están obligadas a realizar un control de plagas

La apertura de un negocio lleva a realizar multitud de trámites administrativos que muchas veces pueden resultar muy tediosos. Conseguir la documentación necesaria para poder iniciar la actividad en cualquier sector ocasiona verdaderos dolores de cabeza. Uno de los requerimientos imprescindibles para determinadas empresas es el control de plagas. Algunas personas lo desconocen, a pesar de que dicho servicio debe solicitarse en el momento de tramitar la licencia de apertura. 

Por ello, desde Leu Servicios te vamos a explicar cuáles son las empresas que están obligadas a realizar un control de plagas, en qué consisten estos servicios y cuál es la documentación necesaria que debes tener. 

Rata en una cocina de un restaurante

Antecedentes

El control de plagas ha sido tradicionalmente requerido en los negocios de hostelería y alimentación. En el pasado, estas empresas estaban obligadas a un control de plagas y solían recibir la visita de un técnico una vez al año, que realizaba un tratamiento químico, normalmente la colocación de cebos rodenticidas por todas las instalaciones. Estos tratamientos se realizaban de forma preventiva, hubiera o no problemas de plagas de insectos o roedores. 

Actualmente, esta forma de realizar el control de plagas no está vigente y no va con los principios establecidos en la normativa actual, en la cual se estipula la sustitución de los tratamientos químicos por acciones de gestión ambiental, que prevengan la aparición y proliferación de plagas. A esto también se le unen los productos biocidas actuales, que poco tienen que ver con los que se utilizaban antes, tanto en cuanto a toxicidad como a persistencia.

¿Qué dice la normativa actual?

La normativa actual establece a los negocios un programa de vigilancia y monitorización para controlar la entrada y proliferación de plagas. Durante ese control, se da prioridad a las medidas de actuación de acuerdo a términos ambientales y sólo se deben usar los biocidas cuando exista un problema de plagas y se hayan agotado el resto de alternativas. 

En general los servicios de mantenimiento consisten en revisiones de las instalaciones cada cierto tiempo. Se establecen según las características de cada empresa, su entorno y su riesgo de infestación. En estas inspecciones programadas se brinda una garantía, para que se pueda recurrir a los profesionales en cualquier momento y cuando surja un problema.

Plaga de cucarachas en una empresa

¿Qué negocios están obligados realmente a tener este servicio?

Según la normativa, todos aquellos negocios de carácter permanente donde se elaboren, vendan y se sirvan alimentos o bebidas deben tener establecido un protocolo para el control de plagas. Estos negocios deben realizar un control de plagas. En este listado se incluyen negocios como:

  • Bares
  • Cafeterías
  • Heladerías
  • Restaurantes 
  • Licorerías
  • Pubs 
  • Fruterías 
  • Pescaderías
  • Carnicerías
  • Supermercados 
  • Panaderías 
  • Pastelerías
  • Herbolarios, entre otros. 

Más allá del sector de la alimentación, la normativa también obliga a peluquerías, centros de estética, estudios de tatuajes, gimnasios, escuelas infantiles, piscinas y tanatorios. Cabe mencionar que cada municipio tiene su propia normativa. El servicio de control de plagas debe mantenerse mientras que el negocio se encuentre activo y no sólo al inicio. 

Este servicio es obligatorio y podrá ser requerido en cualquier momento por la policía municipal o por los propios inspectores de sanidad. Su contratación tiene que ser evaluada y contar con la documentación correspondiente.

Esta documentación consiste en un Plan de Gestión de Plagas, el Diagnóstico de Situación y el Certificado, estos deberán seguir un modelo homologado y basado en la normativa que establecen los Servicios de gestión de plagas.

Aunque este servicio es de carácter obligatorio, es aconsejable su implantación, no sólo para prevenir o controlar la presencia de plagas que pueden transmitir enfermedades o provocar daños con grave perjuicio económico; sino también para proteger la propia imagen comercial de la empresa. Por esta razón, si quieres cumplir con todos los requisitos que en este ámbito tu negocio necesita, no dudes en contratar los servicios profesionales de una empresa especialista en control de plagas.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos

Responsable: LEU Servicios Integrales S.L
Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Su propio consentimiento.
Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos.
Información adicional: Más información en Política de Privacidad.

¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle