Efectos de la reacción alérgica de la oruga procesionaria del pino

Posibles efectos de la alergia a la procesionaria en las personas

Con los efectos del cambio climático, cada año es posible observar antes la eclosión de la procesionaria, una oruga pequeña fácilmente reconocible por las largas hileras que forma en el suelo y que le dan nombre. El comportamiento de esta especie puede resultar interesante para los niños, que desconocen los peligros que provoca cualquier contacto con estas orugas o los pelillos que desprende.

Con el objetivo de que puedas estar alerta por la presencia de este insecto ya sea en una excursión o en parques, te explicamos los efectos de la alergia que puede provocar la procesionaria en personas y te ofrecemos consejos para prevenir y tratar sus efectos.

Síntomas de la alergia a la procesionaria

Dependiendo de la forma de interacción del insecto con la persona, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • La afectación cutánea es la manifestación más frecuente por la exposición. También son comunes las manifestaciones oculares y raramente se presentan síntomas respiratorios.
  • La afectación cutánea se puede manifestar en una dermatitis. Picazón por contacto, ampollas, ronchas, pequeñas protuberancias rojas y dolor. También un intenso picor cutáneo, aparición de habones y lesiones compatibles con picaduras, que se localizan en las zonas expuestas, como brazos, cara y piernas. Esto es algo que la mayoría de las personas expuestas experimentará, ya que en los pelos hay una sustancia que actúa como un tóxico al contacto con la piel o mucosas.
  • Manifestaciones oculares como conjuntivitis aguda, en caso de que los pelos penetren en los ojos.
  • Urticaria o sarpullido que produce picazón o urticaria, puede presentarse inflamación en las vías respiratorias altas, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y broncoespasmo.
  • El mecanismo implicado en la producción de estas reacciones suelen ser mecánicas o irritantes, aunque en ocasiones se produce un cuadro de alergia verdadera.
  • En los casos de una alergia verdadera, las reacciones son más graves porque se produce liberación de otras sustancias en el cuerpo de las personas, pueden aparecer inflamación de la cara o los ojos, urticaria generalizada, dificultad para respirar e incluso reacciones anafilácticas que precisan asistencia urgente.

Sintomas de la alergia a la procesionaria del pino

Cómo actuar ante una picadura de la procesionaria en personas

  1. Lo primero es tranquilizarse ante una picadura. Es más fácil y menos estresante tratar una picadura si estás calmado. Además, el veneno tiende a desplazarse más rápido cuando la persona se mueve. La mayoría de picaduras de orugas en Europa, si bien son dolorosas, son benignas. Las muertes por picaduras de orugas son muy poco habituales.
  2. Posteriormente retira a la oruga si aún se encuentra en el cuerpo de la persona. Utiliza unas pinzas, no lo hagas con las manos.
  3. Si no se trata de una reacción alérgica, dado que se ha liberado histamina, el tratamiento con un antihistamínico aliviará los síntomas de las personas afectadas.
  4. Ahora debes retirar toda la ropa contaminada y lavarla con agua caliente.
  5. Una bolsa de hielo también puede servir. Aplica una compresa fría en el área de la picadura después de lavarla. Cuando la sensación punzante se haya reducido, aplica una mezcla de bicarbonato de sodio y agua.
  6. Aplica un anestésico tópico, si tienes acceso a uno. Los calmantes como el Paracetamol pueden ser útiles. Pueden reducir la inflamación al elevar el área de la picadura. Si es necesario, puedes aplicar nuevamente una compresa fría. Puedes usar un paño húmedo como sustituto adecuado de una compresa fría.
  7. Vigila la picadura. En caso de que los síntomas no mejoren, busca atención médica. Si el paciente sufre de asma, fiebre del heno u otras alergias o si surgen síntomas de alergia, ve a un médico inmediatamente.
  8. Para identificar las reacciones alérgicas, hay que acudir lo más rápido posible al médico el cual por medio de un extracto estandarizado podrá realizar una prueba cutánea o un análisis de sangre.

Tratamiento para evitar la oruga procesionaria y picaduras con alergia

Cómo prevenir las picaduras de oruga

La mejor solución para evitar la procesionaria es proceder a la exterminación de los nidos, y para esto te sugerimos contactar con los servicios de una empresa de control de plagas. No es conveniente hacerlo sin la ayuda de un profesional.

Si aún no se ha realizado la exterminación, la mejor solución es la prevención.

  • Durante los meses en los que la oruga desciende en procesiones de los pinos, especialmente en días de viento, es preferible que no se den paseos por pinares infestados por procesionaria y que tampoco lo hagan las mascotas.
  • Si existen procesiones de orugas, alejar a los más pequeños y nunca molestarlas, tocarlas ni barrerlas, ya que levantan miles de dardos urticantes. Si están en tu área, una vez enterradas puedes mojar la zona para fijar los pelillos de las orugas al suelo.
  • Evita recoger objetos como piñas o leña de los pinares infestados o tocar los nidos de las orugas. Si vives cerca de una parcela con pinos durante los últimos meses de invierno y en primavera no seques la ropa al aire libre.
  • Evita remover la tierra en pinares o márgenes de los mismos.
  • En los casos de exposición profesional deben extremarse las medidas de precaución sobre todo cuando se trabaje en pinares con esta plaga. Es importante que tengan la menor superficie cutánea posible expuesta, usando prendas adecuadas, como camisas y pantalones que cubran manos y piernas, botas, etc., y si van a realizar tareas en la copa de los pinos usar gafas protectoras e incluso mascarilla. Las personas alérgicas a la oruga no deberían trabajar en pinares infestados por ella.

Si necesitas un tratamiento para la procesionaria del pino, no dudes en contactarnos: los expertos de LEU pueden acabar con esta plaga de forma sencilla y sin poner en riesgos a personas y mascotas.

Limpiezas especiales

Expertos en

Últimos artículos

Call Now ButtonContacte por teléfono
Finalidad de los datos

Responsable: LEU Servicios Integrales S.L
Finalidad: Información comercial de nuestros productos y servicios.
Legitimación: Su propio consentimiento.
Destinatario: No cederemos sus datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos.
Información adicional: Más información en Política de Privacidad.

¿Necesita información?
Estamos aquí para ayudarle